viernes, octubre 10, 2008

EL PEQUEÑO BUDDHA




Mucho he leido de la atrayente filosofía oriental, sobre la poderosa influencia del yoga y de la meditación, "del como la mente domina el cuerpo" pero mi implacable trasfondo occidental sofocada por el empirismo racional de la ciencia junto con mi historial cristiano pasado me ha impedido aceptarla cabalmente y ser totalmente receptivo hacia ella.

Es así que un dia un amigo me contó la extraña historia de este pequeño en Nepal que habia permanecido 6 meses bajo meditación sin comida ni agua sólo protegido por la sombra de un gran árbol. Es obvio que se armó un gran revuelo que llevó a una gran masa de gente a peregrinar donde el niño e incluso muchos cientificos quisieron investigar el extraño caso del "Pequeño Buddha Rencarnado", volviendo lamentablemente la situación en un bombardeo mediatico muy alejado de la aparente misión altruista del niño. Debido a esto no es sorprenderse de que un dia el niño desapareció repentinamente, generando diversas especulaciones; algunos señalan rapto por parte del Gobierno debido al gran revuelo que estaba generando, mientras que otros simplemente afirman de que el niño se internó al bosque para completar los seis años de meditacion en un ambiente más adecuado y calmo.

Inicialmente al observar las imagenes del niño junto al gran árbol todo parece demasiado ficticio y surrealista, demasiado bello y perfecto para ser real, montado casi como un escenario de una pelicula hollywoodense, sin embargo, con el tiempo esta sensación se disipa y da lugar a una extraña aceptación y paz, donde mi mente logra comprender la necesidad de la existencia de lo mágico y mistico; mi consciencia parece gritarme que el mundo debe ser más que ese mundo plano, simple y definido que muchos nos han querido hacernos creer.

Verdad o no, el mundo de hoy necesita la presencia de estos acontecimientos poeticos para romper con las ataduras mentales intelectualoides del hombre moderno y así recuperar la libertad de espiritu que algun dia tuvó(o tendra) el autodenominado Homo Sapiens. Pero para esto necesita dejar de tomar las religiones y creencias como mutuamente excluyentes, debe mostrarse dispuesto y receptivo a escuchar las demás percepciones del mundo, porque a mi entender la mayoria de las religiones tienen algo aportativo en sus concepciones y son simplemente distintos discursos que intentan explicar la misma gran inexplicable idea: Dios.


"El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan"
Mahatma Gandhi